CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) destacan como histórico al acuerdo que se firmó entre la industria, el gobierno nacional y el sector agropecuario para desarrollar una plataforma de trazabilidad de soja y carne bovina libres de deforestación, con el objetivo de cumplir con las normas de la Unión Europea de cara al 2025.
Acuerdo para soja y carne libre de deforestación
Por parte de la producción estuvo presente la Bolsa de Comercio de Rosario y la Sociedad Rural Argentina.
Según enumeraron, los objetivos del acuerdo incluyen:
-Capacitación para productores agrícolas y ganaderos para que puedan acceder a la plataforma.
-Acceso gratuito para todos los productores argentinos.
-Transparencia en la plataforma.
-Aceptación de la plataforma en mercados internacionales.
-Utilizar la identificación de libre de #deforestación en toda campaña de posicionamiento de productos argentinos en el mundo.
«Trabajaremos juntos para cumplir con estándares internacionales y promover la transparencia del sector», destaca Ciara-Cec.
Gustavo Idigoras, presidente de CIARA-CEC, explicó la génesis de VISEC durante el último Congreso Aapresid. Se trata de Plataforma de Monitoreo en el Gran Chaco, la cual combina los sistemas público y privado con el objetivo de contener la deforestación en áreas prioritarias de conservación de este bioma.
La plataforma, lanzada en 2019 e impulsada por The Nature Conservancy y CIARA/CEC, Peterson Consultancy y Tropical Forest Alliance, recibió financiamiento de LIF para continuar su desarrollo hasta 2025. La misma apunta a reunir a los distintos actores de la cadena de valor de la soja, desde la originación y el procesamiento hasta la comercialización, con el objetivo de “fomentar acciones colectivas para que la soja argentina sea reconocida local y mundialmente como un producto sostenible, fruto de una cadena de valor competitiva, social y ambientalmente responsable, transparente y económicamente viable”, explicó el presidente de CIARA-CEC.
De esta forma, el objetivo es establecer una plataforma innovadora de trazabilidad y monitoreo para evaluar los impactos ambientales, sociales y económicos de la producción de soja y de otros commodities en áreas prioritarias de Argentina, empezando por el Gran Chaco.
La plataforma VISEC reunirá, en un solo sistema, datos de monitoreo y verificación de toda la soja vendida en Argentina, unificando parámetros y requisitos de sostenibilidad relevantes para la comercialización del grano. La iniciativa involucra la contribución y el compromiso de diferentes actores, desde productores hasta exportadores y ONG, y propone generar datos de manera transparente, fiable y accesible al público, contribuyendo a la producción y comercialización de bienes esenciales de manera ambientalmente sostenible, especialmente, la soja y sus derivados.