China es sin lugar a dudas la meca exportadora para una extensa hilera de producciones agropecuarios que buscan hacerse de dólares frescos llegados desde el extranjero. Y este mes el trigo argentino se sumó a esa lista.
Ahora, el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de granos de ese cereal hacia China abrió una ventana desde este lunes 30 hasta el 13 de noviembre. En ese período se recibirán solicitudes para las empresas que deseen exportar a este destino.
Según comentaron, por tal motivo la Administración General de Aduanas (GACC) de ese país “solicita que quienes deseen exportar a este destino deben estar inscriptos en el Listado de exportadores de granos a China que el GACC publica en su página web Oficial”.
EL TRIGO ARGENTINO, RUMBO A CHINA
¿Quiénes deben inscribirse?
El Senasa indicó que serán:
Firmas exportadoras que nunca se han inscripto en el Registro que en esta convocatoria, además de seleccionar trigo, podrán agregar otro grano (sorgo, maíz, cebada o soja) si así lo requirieran.
Firmas exportadoras que se han inscripto previamente para otros granos (cebada, soja, maíz, sorgo), pero que deseen exportar trigo.
“Ambas deberán ingresar al Sistema y seleccionar dicho producto”, comentaron.
También remarcaron que la inscripción podrá realizarse desde el día de la fecha de la presente publicación, hasta el 13 de noviembre inclusive.
CÓMO INSCRIBIRSE PARA EXPORTAR TRIGO A CHINA
Los interesados deben hacerlo desde la página de la AFIP al servicio de Registro de exportadores/importadores, el cual direcciona al Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIGICA).
Una vez allí, ingresando al Sistema de Autogestión de solicitudes de exportación, se debe seleccionar cargar solicitud de exportación granarios.
Luego, en “Solicitud de inscripción para”: seleccionar “China”. Se debe seleccionar de manera precisa el tipo de trámite a realizar entre las opciones que da el Sistema.
Allí se debe ingresar el número de CUIT de la empresa exportadora y completar los datos de contacto que solicita el Sistema.
A continuación, se debe seleccionar el/ los producto/s a exportar y luego se deben declarar los puertos y terminales de embarque a través de los cuales realizarán las operaciones.
Una vez finalizados los pasos anteriores, se debe dar conformidad el Anexo III y luego se debe descargar el Anexo II para enviarlos por correo electrónico a las direcciones que se indican en el Sistema.
¿QUÉ PASA CON LA CEBADA?
Por otro lado, las autoridades sanitarias remarcaron que, en cada convocatoria, se deberá actualizar el listado de posibles proveedores de cebada (acopios).
En el portal oficial de noticias del Gobierno se puede acceder a la nómina de requisitos y documentos adjuntos para acceder a la habilitación para la exportación de cebada.