Los precios de los granos en Chicago siguen siendo “apaleados” y parecen no tener “fondo”

Los precios de los granos gruesos en el mercado de futuros estadounidense CME Group (“Chicago”) siguen cayendo en línea con posicionamientos bajistas emprendidos por administradores de fondos de inversión agrícolas.

No se trata de una particularidad del mercado agrícola, dado que, en términos generales, gran parte de los fondos tanto especulativos como corporativos vienen reduciendo fuerte posiciones en futuros de materias primas en lo que va del presente año.

Entre los factores hipotéticos que podrían explicar semejante fenómeno pueden mencionarse una eventual disrupción comercial producida por un conflicto geopolítico de alcance global o bien una recesión generalizada promovida por una crisis financiera en las principales naciones del mundo..

Pero no se trata de la única mala noticia, porque este lunes además los valores de los futuros del aceite de soja en el CME están registrando una caída muy pronunciada a causa de un fenómeno experimentado en EE.UU.

Los RINs (Renewable Identification Number) son una suerte de “crédito” que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) origina por cada tonelada de biocombustible elaborada o importada por EE.UU. Los mismos son empleados por las compañías petroleras para demostrar que cumplieron con el mandato oficial de corte de biodiesel o etanol con combustibles provenientes de fuentes fósiles. Los RINs pueden comercializarse, de manera tal que, si una empresa sobrecumplió la meta de corte, puede transferirlos a otra compañía que no se encuentre en la misma situación.

La cuestión es que el valor de los futuros de RINs correspondiente al biodiésel negociado en el mercado Intercontinental Exchange (ICE), que ya venía cayendo en el último tramo del 2023, profundizó la tendencia bajista en los últimos días.

Ese fenómeno muy probablemente esté reflejando una sobresaturación de la producción de biodiésel en EE.UU, tanto convencional como hidrotratado (HVO), la mayor parte del cual se elabora en base a aceite de soja.

La contrapartida –que no alcanzó para poder compensar el factor bajista promovido por el aceite– es que los futuros de harina de soja en el CME Group terminaron este lunes con alzas intradiarias a causa de las preocupaciones climáticas presentes en el sur de la región pampeana argentina.

Compartir: