Los productores que usan ingeniería financiera para comercializar granos le sacan una ventaja enorme a los que venden de manera tradicional

En situaciones de crisis, mientras que algunos observan caos, otros, en cambio, perciben la presencia de oportunidades y sacan una ventaja enorme a quienes gestionan empresas de manera convencional.

Este martes, por ejemplo, fue posible vender, por medio de un forward, Soja Rosario fábrica Noviembre 2024 a un valor de 354.000 $/tonelada, el cual luego se descontó en el mercado bursátil (Mavsa) a través de un cheque avalado por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

“Con las tasas de descuento vigentes actualmente, más los gastos de comisiones, esos 354.000 pesos (por tonelada) se pudieron transformar en más de 318.000 pesos netos”, explicó a Bichos de Campo Diego Palomeque, asesor financiero y director de la consultora Agroeducación.

Ayer martes el valor negociado por la soja fábrica en el sector norte de la zona de influencia de Rosario fue de 292.377 $/tonelada, según datos de la plataforma Sio Granos.

“El arbitraje de tasas permitió capturar un precio casi 9% superior al presente en el mercado disponible, lo que representa una diferencia importante en la actual coyuntura del negocio agrícola argentino”, apuntó Palomeque.

En términos reales, considerando el valor del dólar negociado en el mercado bursátil argentino (MEP), un precio de 318.000 $/tonelada es equivalente a unos 222 u$s/tonelada.

Compartir: