Trigo: exportaciones concentradas y baja performance

“Hemos escuchado por años que cuesta más mandar un contenedor de Mendoza a Buenos Aires que de Buenos Aires a Rotterdam. Hoy, con el ministro Luis Caputo, y el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, comenzamos a desarmar estos costos; hoy desregulando el transporte de cargas (y esto no termina acá)”.

Con esa frase, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió una decisión que dio a conocer este martes el Gobierno, a través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial.

El mismo reglamenta la Ley 24.653 de transporte de cargas con dos innovaciones centrales: la virtual eliminación del Registro Único de Transporte Automotor (RUTA) y el incremento del peso permitido para transporte exento del régimen de la ley 24.653.

MEDIDAS EN EL TRANSPORTE DE CARGAS

En concreto, lo más importante es que, hasta ahora, todo vehículo que llevara más de 700 kilos de carga debía gestionar un trámite ante el RUTA. Ahora, ese valor se incrementó a 3.500 kilos.

Algunos de los grandes beneficiados son productores, por las cargas que puedan llevar en las pick-ups, o propietarios de otros automóviles comerciales livianos, como utilitarios o furgones, que ya no deberán hacer ese papelerío cada vez que necesiten mover mercadería.

En tanto, otra novedad es que el RUTA se tramitará a partir de ahora de manera “electrónica, declarativa, gratuita y no exigirá presencialidad”. Es decir que, para quienes lleven más de 3.500 kilos, será más sencillo cumplir con lo que requiere la normativa.

“El RUTA es un trámite absurdo, puramente con fines estadísticos, que era caro y engorroso de realizar. Ahora pasa ser un registro digital y gratuito. Se evitan días de trabajo perdidos y los transportistas ahorran dinero que iba a la casta”, continuó el ministro.

Y anticipó que “esto no termina acá: intentaremos por ley eliminar definitivamente el RUTA”.

¿RENACEN LAS CAMIONETAS DE CABINA SIMPLE?
En este marco, el decreto publicado este lunes marca también que, al elevar la capacidad mínima que se puede transportar sin necesidad del RUTA, queda sin efecto la obligación de contar con una Licencia Nacional de Transporte Interjurisdicccional (LINTI), en caso de mover estas pequeñas cargas de una provincia a otra.

Esto podría generar dos cuestiones importantes a tener en cuenta: muchas marcas podrían hacer renacer el mercado de las pick-ups de cabina simple, ya que podrían volver a utilizarse las cajas para llevar un mayor volumen, sin necesidad de cumplir trámites burocráticos.

El otro tema clave es que para contar con el LINTI, había que hacer cursos obligatorios que llevaban días y que eran administrados por el Sindicato de Camioneros, y que ahora ya no serán necesarios.

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