Las condiciones meteorológicas adversas, la menor cantidad de vacas y los elevados costos de producción ralentizaron el suministro mundial de productos lácteos en 2024. Sin embargo, Rabobank explica que el aumento de los precios de las materias primas está teniendo ahora un impacto positivo en la explotación, que probablemente conduzca a un aumento de la producción.
El clima impredecible en muchas regiones, la menor cantidad de ganado y los elevados costos de los concentrados contribuyeron a una reducción interanual del suministro de leche durante el primer semestre de 2024. Sin embargo, con precios de los concentrados ahora más asequibles y una inflación más baja de los insumos agrícolas, los márgenes están mejorando.
Para las principales regiones exportadoras, Rabobank prevé un repunte para el tercer y cuarto trimestre, lo que se traducirá en un pequeño crecimiento interanual del 0,14 % para 2024, seguido de un crecimiento mayor del 0,65 % en 2025.
Los precios mayoristas mundiales han ido mejorando a medida que el mercado reacciona a la baja oferta. Según Rabobank, los precios están empezando a reflejarse en los precios de la leche en origen. En comparación con junio de 2023, los precios de la UE han aumentado un 4 %, y un 12 % en el caso de Irlanda.
China es una excepción, donde la alta producción de leche y la escasa demanda han hecho bajar los precios. Es probable que los cambios en la producción y la actual disputa comercial entre la UE y China provoquen más consecuencias para el mercado.
Estados Unidos ha experimentado una disminución de la producción de leche durante más de un año. Se espera que el aumento de los precios de la leche impulse cierto crecimiento, aunque el costo y la disponibilidad de vaquillonas de reemplazo podrían limitarlo.
Se prevé que Oceanía experimente un crecimiento modesto a finales de 2024 y en 2025. La producción primaveral de Nueva Zelanda depende, como siempre, de las condiciones meteorológicas, con el riesgo de que se produzcan fenómenos meteorológicos de La Niña.
La producción ha sido mixta en Europa y el Reino Unido. Las condiciones meteorológicas adversas y la amenaza del virus de la lengua azul han contribuido a reducir la producción general. Se prevé que Irlanda experimente una disminución del 5 % con respecto a 2023.
Mientras tanto, Polonia ha aumentado más del 4 % en mayo en términos interanuales. De cara al futuro, unos precios de los concentrados más asequibles y unos márgenes mejores podrían fomentar una mayor oferta.
Aunque la deflación de los precios minoristas continúa en muchas regiones, la deflación del IPC de los productos lácteos de la UE está perdiendo ritmo. Los precios récord de la manteca y la crema pueden crear resistencia a la demanda si los precios se trasladan al consumidor demasiado rápido.