El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo lanzó un paro general de actividades a partir de la tarde del lunes en demanda del pago de un bono salarial extraordinario.
Este mediodía, gremialistas y empresarios de las aceiteras radicadas en la región volvieron a reunirse, tal como habían acordado la semana pasada, y continuaron con las negociaciones consistentes en la acreditación de un bono no remunerativo y mensual de 15.000 pesos a cada empelado aceitero por considerarse «trabajador esencial», tal lo expuesto por la organización obrera.
Ante la falta de acuerdo, y tal como lo había anticipado, el SOEA lanzó una huelga que comienza esta misma tarde y que se extiende por 24 horas.
La modalidad será sin asistencia a sus lugares de empleo y comenzará a medida que se vayan produciendo los cambios de turnos en cada fábrica, que si habría que concluir en una hora, sería desde las 18 de hoy.
«La patronal continúa con propuestas inaceptables, y como ya se había anunciado en caso de persistir con esta negativa, la comisión paritaria decidió ir al paro», expresaron los sindicalistas.
La reunión de hoy se efectuó con modalidad virtual (en prevención al coronavirus) y estuvo convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Los empresarios no efectuaron declaración alguna. Por lo bajo trascendió que insisten en no reconocer a los obreros aceiteros como trabajadores esenciales y por ende, niegan el pago de dicho bono.
Desde marzo pasado, cuando se originó la cuarentena, hay una firma con intereses en la zona que paga dicho bono, en forma mensual y con un valor de 10.000 pesos. Se trata de Cofco y eso es lo que el gremio reclama que hagan el resto de las aceiteras.
Las agrexportadoras afectadas son Bunge y Cargill, en Puerto San Martín; Dreyfus y Renova, en Timbúes; y Vicentín y Molinos Agro, en San Lorenzo.
Fuente: Agritotal