Para la campaña 2019-2020, los productores declararon en el SISA el uso de 349 cultivares diferentes de trigo. Entre las 10 primeras se acumula el 51,4 % de la superficie sembrada, y la variedad más utilizada es “ALGARROBO” inscripta en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) en el año 2015, que comprende el 18,89 % de la superficie sembrada declarada.
El SISA es un régimen de información que reemplazó a los “registros y regímenes informativos vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación (cereales y oleaginosas) y legumbres secas” creados por el INASE, la AFIP, el SENASA y el Ministerio de Agricultura.
Este régimen aporta la información del productor, superficie de cada variedad sembrada y la provincia y localidad donde se ubica su producción.
El INASE agrega que las variedades de semillas BASILIO y CEIBO, están en pleno crecimiento constante de uso a través de las últimas 4 campañas. Las variedades KLEIN NUTRIA, ACA 360 y BAGUETTE 750, mantienen baja utilización pero proporcionalmente estables.
La variedad de semillas ALGARROBO, ha sido la más utilizada y de mayor crecimiento en las campañas anteriores, habiendo descendido levemente en la campaña actual. Por último, las variedades SRM NOGAL, BUCK METEORO, ACA 315 y KLEIN TAURO tuvieron un alto porcentaje de uso, pero su uso está decreciendo.
Finalmente, se puede mencionar que en la campaña 2016/2017, las 10 primeras variedades de la campaña actual representaban solo el 25,82% de la superficie sembrada total. En cambio, en la campaña 2019/2020 este porcentaje es casi el doble, de 51,40% del total sembrado.
Fuente: Agrofy News