Un 36% de los productores aguardan que las elecciones generen un cambio favorable para el campo

La mirada está puesta en las elecciones legislativas del 14 del actual. En este contexto, un 36% de los productores agropecuarios espera que luego de esa fecha se produzcan cambios favorables en las políticas dirigidas al sector.

El dato se desprende del informe Ag Barometer Austral que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral a partir de una encuesta a 406 productores que tienen una facturación igual o superior a US$200.000.

Así como un 36% aguarda cambios favorables para el sector luego de las elecciones, un 32% cree que no habrá cambios en la políticas. En tanto, un 27%, que es más pesimista, piensa que las políticas serán aún más intervencionistas. Un 5% no se pronunció sobre el tema.

“Estos últimos esperan consecuencias negativas para la toma de decisiones e inversiones que apunten al crecimiento y aumento de productividad del sector más competitivo de la economía argentina”, detalla el informe. Los expertos de la institución analizan que “los resultados de las elecciones generales serán clave para responder a esta incógnita y construir los escenarios probables para el sector hasta el año 2023″.

Por otra parte, si bien el índice de Confianza que mide la entidad marcó un leve aumento en la confianza de los productores agropecuarios y pasó a 79 puntos frente a los 69 de julio pasado, “los valores aún se mantienen por debajo del índice 100, lo que indica que el nivel de confianza aún es bajo”.

“El cambio positivo en los Índices de Confianza es diametralmente opuesto al que se dio luego de las PASO de agosto 2019, cuando comenzó un proceso de baja del índice que nunca consiguió recuperar los niveles de julio 2019″, detalla.

En este contexto, el reporte consigna que el resultado del 12 de septiembre pasado “puede que haya arrojado una pequeña luz de esperanza en relación con un cambio en las políticas dirigidas al sector, que habían comenzado a ser negativas en el mes de mayo, con la suspensión de las exportaciones de carnes y a las amenazas de restricciones a las exportaciones de maíz”.

Signos positivos y negativos

En tanto, el Índice de Condiciones Presentes, que incluye la situación financiera actual comparada con un año atrás y la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos, también alcanza los 79 puntos. Esto implica una leve mejora, del 6,7% frente a la edición previa, y también una mejora similar en términos interanuales.

Al mismo tiempo, el Índice de Expectativas Futuras, construido en base a las percepciones acerca del futuro de la explotación agropecuaria y del sector agropecuario en general en horizontes de tiempo de uno y cinco años, es el que arroja los mejores resultados: “Aumentó un 19,5% en relación con la medición anterior y un 21% interanual”.

Asimismo, el relevamiento destaca que el 46% de los productores planea realizar inversiones en activos fijos en los próximos cinco años. Es decir, “se mantiene la tendencia evidenciada luego de la campaña 2020/21 que registró importantes inversiones en maquinarias, que fue posible gracias a los excedentes financieros resultantes de altos precios internacionales/locales y rendimientos, en general, razonables”.

Según se consigna, las elecciones tendrán un impacto decisivo en las expectativas futuras “ya que se llega con niveles inflacionarios muy preocupantes y no resueltos, atraso y brecha cambiaria, altos niveles de pobreza y negociaciones no resueltas con el FMI”.

Fuente: La Nación

Compartir: