Los maíces tardíos mejoraron y limitan la caída de la franja central: el recorte es de solo 300.000 Tn

De acuerdo al último informe mensual de la Guía Estratégica para el Agro, las labores de cosecha alcanzan el 8% de avance a nivel nacional, cuando hace un año se alcanzaba solo el 4%. En la región núcleo la actividad de recolección muestra valores extremadamente dispares y bajos: hay numerosos lotes que salen con rindes de 30 a 60 qq/ha. También hay lotes de 80 y 90 quintales pero por ahora son los menos. Por esto, la región núcleo resta 1,5 Mt respecto a lo estimado hace un mes atrás.

Pero las proyecciones de rindes de las siembras tardías atemperarían el pobrísimo desempeño de los tempranos de la franja central. Los maíces tardíos transitan etapas críticas, pero, en el oeste de la región Pampeana, dónde tienen mayor participación, están contando con condiciones ambientales satisfactorias. Esta es la razón por la que, si bien hay un cambio de configuración en los rindes provinciales, —Santa Fe pierde 10 quintales respecto a un mes atrás— la nueva estimación apenas acusa un recorte de solo 300.000 Tn respecto de febrero.

De esta manera, se sostiene una producción maicera 2021/22 de 47,7 Mt. El rinde promedio nacional se estima en 70,8 qq/ha (vs 71,3 en febrero), mientras que la superficie destinada a cosecharse comercialmente se calcula en 6,73M ha. Es importante aclarar que se están haciendo trabajos preliminares con teledetección que podrían cambiar el área implantada de maíz en Argentina y por ende la que se calcula como la cosechada para grano comercial.

Compartir: