El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe semanal sobre el Progreso de los Cultivos.
Del lado del trigo de invierno, el 11% de los lotes se encuentra en fase de espigazón, algo por detrás de lo que ocurría hace un año y del promedio del último lustro. En cuanto a la condición de los cultivos, el 27% de los lotes se encuentra en estado Bueno+Excelente, empeorando en 3 p.p. respecto de la semana anterior y por debajo del 30% estimado por los operadores. Además, el trigo en condiciones pobres y muy pobres alcanza el 39% de los lotes, empeorando en 2 p.p. en una semana y contrastando fuertemente con el 19% de hace un año.
En cuanto al trigo de primavera, ya se ha sembrado el 13% de los lotes, considerablemente por debajo de lo que ocurría hace un año y del promedio del último lustro. No obstante, el dato se ubicó por 1 p.p. por encima del promedio de estimaciones de los operadores. El 2% de los lotes ya se encuentran emergidos.
Respecto del maíz, el avance de la siembra alcanza el 7% del área de intención, con un lento avance de sólo 3 p.p. en una semana. De esta manera, el ritmo de siembra es considerablemente inferior al de hace un año así como también al promedio de los últimos 5 años. Asimismo, los operadores preveían en promedio un avance del 9%. Por otra parte, el 2% de los lotes ya ha emergido.
Por último, avanza la siembra de soja, habiéndose cubierto el 3% del área, en línea con lo estimado por los operadores. No obstante, el ritmo de implantación es inferior al del año pasado a estas fechas y también al promedio de los últimos cinco años.