La sequía sigue haciendo estragos en el norte

Como Vera no cuenta con una Asociación para el Desarrollo se apeló a formar una «Comisión de Emergencia», integrada por un equipo asesor del senador Osvaldo Sosa, intendentes, presidentes comunales, la Organización de Pequeños Productores y la Sociedad Rural de Vera, entidad ésta que sería la que administraría los fondos remitidos por el gobierno de la provincia.

El presidente de esta entidad, Sebastián Volkart dijo en el Noticiero Local, que «la primera tarea encarada por esa comisión fue un relevamiento distrital con verificación en el terreno de la verdadera situación de cada lugar para priorizar las necesidades y urgencias».

El ruralista agregó que «junto al equipo de trabajo del senador, presidentes comunales y referentes territoriales del Ministerio recorrimos las zonas más críticas, lo que nos permitió decidir sobre la tarea a ejecutar que incluyó el acarreo de agua, alquiler de maquinaria para limpiar algunas represas y los estudios geoeléctricos para realizar nuevas perforaciones», explicó.

También detalló que se debieron contratar camiones con capacidad de 30 mil litros, además de las cisternas de 10 y 8 mil litros que totalizaron 1600 viajes; tarea que desnudó los problemas de infraestructura de toda la región por cuanto los caminos de piso natural no estaban en condiciones de soportar el permanente tránsito pesado, lo que también provocó la destrucción de alcantarillas y complicó el plan de trabajo.

Hoy las lluvias siguen sin aparecer y preocupa estar en otoño sin pasto y graves problemas en la parición, por lo que urge la implementación de un plan de subsidios que permitan recuperar los terneros y mantener a las madres.

«La situación sigue siendo crítica y en algunos distritos el panorama es desolador, con el agravante de que a algunos lugares no se puede llegar con la ayuda», agregó.

Daño inconmensurable

Volkart también dijo que «aún no podemos dimensionar las pérdidas por cuanto sobre un programa de vacunación de 530 mil animales, unos 40 mil no han sido inoculados, pero no podemos precisar si han sido trasladados, han tenido una venta forzosa o directamente se han muerto; con el agregado de que la SRV ha bonificado la venta de vacunas a pequeños productores para que todos puedan cumplir con la campaña».

Ante la ansiedad expresada por algunos productores pidió paciencia, «porque estamos ante una situación inédita que hemos logrado atender poniendo lo mejor de cada uno».

Finalmente, admitió que costó mucho trabajo armar esta estructura, y que «las decisiones se toman en equipo y la Sociedad Rural de Vera es la que debe administrar con transparencia los recursos que envía el Estado que ya suman $108 millones y se espera que en los próximos días lleguen $50 millones más», concluyó.

Compartir: