En la jornada de hoy los commodities agrícolas sufrieron una fuera caída general, donde los contratos más cercanos de los granos perdieron aún más terreno.
La soja de noviembre perdió más de 8 dólares, cerrando a 389 u$s/tn; el maíz dejó en el camino más de 5 dólares y los contratos de diciembre fijaron precio a 158 u$s/tn; y por último el trigo de diciembre quedó a 224 u$s/tn, perdiendo casi 2 dólares en relación a la jornada de ayer.
Según Grassi, estas bajas significativas en el mercado agrícola se deben principalmente a un “rebrote de coronavirus en EE.UU y en regiones de Europa”, donde el “ánimo inversor permanecía afectado negativamente y se especulaba con la posibilidad de bloqueos a ciertas actividades, y la amenaza que esto representa para economías que intentan recuperarse”.
Esta situación de “miedo” del mercado de volver a etapas anteriores de la pandemia mundial generó que las “principales bolsas americanas y europeas presentaban caídas de forma generalizada, donde el petróleo reaccionó con fuertes caídas (-5,5%) y el dólar se valorizaba contra las demás monedas del mundo”, agrega el informe diario de la corredora de granos, donde los granos no fueron la excepción.
Sumado a este factor a nivel mundial, en lo específico de los cultivos, las condiciones climáticas mejoraron en los principales países productores. Para el caso de Estados Unidos y las zonas agrícolas del Mar Negro, las precipitaciones despejaron de manera parcial las preocupaciones en relación a la siembra del trigo.
Para el caso de la soja y el maíz, tanto en Brasil como en la Argentina, las lluvias otorgaron cierto respiro y humedad para continuar con las labores de implantación.
Fuente: Infocampo