Según el relevamiento realizado por la Fundación Mediterránea, a través del IERAL, surge que los implementos son el rubro con mayor dinamismo en unidades vendidas en el 3er trimestre, con un incremento interanual del 66,8%. Le sigue el de sembradoras, con el 5,2%. En cambio, cosechadoras y tractores cayeron 7,6% y 7,7% respectivamente.
Del informe también surge que en el acumulado de nueve meses, los implementos incrementaron sus niveles de ventas el 33,1%, las sembradoras el 21,7% (en estos dos rubros se concentra un gran número de empresas) y los tractores el 4,9%. En cambio, las cosechadoras detentan un rojo en lo que va del año del 2,5%.
Con respecto a las ventas desestacionalizadas, el único rubro que crece en el tercer trimestre respecto al trimestre previo son los implementos, al 27,3%. A diferencia de los tractores que caen el 14,6%, las cosechadoras el 17,8% y las sembradoras el 30,3%, que reflejan que en general se verificó una desaceleración en el tercer trimestre, salvo en el segmento de implementos.
Dentro de segmento de implementos, las pulverizadoras en lo que va del año crecen 74,9% y los implementos de acarreo lo hacen 40%. En ambos casos se lograrían niveles históricos desde 2016, años a partir cual se tiene registros.
Cabe destacar que el relevamiento del IERAL evidencia que el nivel de ventas acumulado al tercer trimestre es el más alto desde 2011 en implementos y sembradoras. En tractores solo es menor a los registros de 2013 y 2017.
En la comparación con otros sectores, durante 2020 la industria en su conjunto (IPI manufacturero) redujo su nivel de producción en 9,9%, mientras que solo cuatro sectores presentan cifras positivas. En ese marco, la fabricación de maquinaria agrícola una expansión de 37,2%, lo que lo convierte en el sector manufacturero con mejor desempeño en 2020.
Asimismo, el reporte del IERAL, a cargo de Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn, analiza las razones del incremento de la venta de maquinaria agrícola. En primer lugar, se verifica un buen desempeño del sector agropecuario en última campaña agrícola, que es el principal demandante de maquinaria agrícola.
En tanto, se observa en los últimos meses una marcada tendencia alcista en los precios internacionales de los productos agropecuarios, que según estimaciones de IERAL permitirían más que compensar las pérdidas ocasionadas por eventuales escenarios de sequía de intensidad leve o moderada, lo que ya repercutió en los rindes del trigo, permitiendo así que la campaña 2020/2021 supere en términos del valor de la producción a la campaña anterior.
Otra razón que permite explicar el incremento de las ventas se relaciona con la incertidumbre macro, que podría apurar la adquisición de maquinaria para anticiparse a eventuales cambios en el contexto que afecte precios de la maquinaria (i.e. devaluación).
Adicionalmente, la implementación y el posterior endurecimiento del cepo cambiario sumado a la incertidumbre que existe en la economía genera que muchos productores opten por adquirir nuevas máquinas como una forma de dolarización ante la imposibilidad de acceder al mercado de cambios oficial, de forma tal de cubrirse del riesgo macro que pueda afectar su patrimonio.
Finalmente, el estudio señala que la incorporación de equipos es un factor para sostener y/o aumentar la productividad. Así, desde la asunción del nuevo gobierno se han reducido las tasas de interés, abaratando el costo del crédito. Además, con la pandemia han surgido varios programas públicos para facilitar el acceso al crédito, tanto para capital de trabajo pero también para la adquisición de maquinaria y equipos.
Fuente: BCR News