Resta por sembrarse más de la mitad del parea de soja

«Hay una gran diversificación en fechas de siembra esta campaña”, coinciden en señalar los especialistas del GEA en el último informe. En el sur santafecino los asesores comentan que la ventana de siembra se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Sin embargo, antes deberán sortear el problema de exceso hídrico en algunos lotes, cómo en San Gregorio donde llovieron de 100 a 130 mm. El noreste bonaerense sigue a la cabeza con el 70% de avance. El Trébol avanzó un 60% en los días previos a la lluvia. En cambio, en Marcos Juárez y en el centro santafesino comentan que las reservas siguen siendo ajustadas. Sin embargo, los acumulados serían suficientes para culminar con la siembra de soja de primera y habrá 10 a 15 días a plena actividad de siembra.

El agua parece haber llegado a tiempo para mantener las expectativas trigueras

Las tormentas habrían frenado el efecto negativo de las altas temperaturas de la semana pasada y habrían evitado caídas en el peso de los granos. El 90% de los lotes de trigo de la región núcleo aún se encuentra en pleno llenado de granos. Pero el rendimiento está prácticamente definido. En Carlos Pellegrini se espera que madure el grano y estiman 35 qq/ha. En Cañada Rosquín la producción estará un 70% por encima de la del año pasado, con pisos de rinde de 37 qq/ha.

En el centro sur de Santa Fe y en el norte de Buenos Aires las lluvias detuvieron el arrebatamiento del cultivo. En Cañada de Gómez y El Trébol los rinde irán de 32 a 40 qq/ha. En Bigand se esperan 45 qq/ha. En Colón se mantienen las expectativas de alcanzar 50 qq/ha. Sin embargo, en el sudeste cordobés, como en Marcos Juárez, y en el sur santafesino, como en Venado Tuerto, el calor acortó el ciclo del cultivo, cortando el llenado de granos. Allí, la cosecha comenzaría en 10 a 15 días.

Fuente: BCR News

Compartir: