La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) se sumó este martes a la ola de rechazos contra el cierre de exportaciones de harina y aceite de soja decidido por el Gobierno nacional.
La entidad subrayó que “es con reglas de juego claras que se alienta la inversión y se puede planificar a largo plazo” y que por eso está “en desacuerdo” con la disposición tomada por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.
“Como siempre hemos sostenido, las intervenciones en los mercados granarios y/o cárnicos, solo tienen efectos perjudiciales para la sustentabilidad de nuestros sistemas de producción y el futuro de nuestro país”, subrayó Aapresid.
La Asociación argumentó que estas intervenciones “tienen efectos económicos devastadores en el corto plazo, dada la pérdida de valor para el productor que dificultan la inversión en prácticas clave para la sustentabilidad, como la reposición de nutrientes del suelo, la inclusión de cultivos capaces de brindar servicios ecosistémicos, y el uso de insumos de menor impacto ambiental, entre otras”.
“Además, estas medidas provocan la pérdida de competitividad de algunas producciones sobre otras, cuestión que atenta sobre la adecuada rotación y diversificación de cultivos. Todo esto pone en jaque la salud de nuestros suelos, que son aquellos que alimentan a nuestro país, países vecinos y a las generaciones que vendrán”, remarcó.
Por estos motivos, les reclamó a las autoridades que “revean las medidas informadas” y permitan el diálogo para “lograr los niveles de producción, inversión y sustentabilidad que nuestros sistemas agroalimentarios necesitan”.
“Desde Aapresid, estamos convencidos de que no será con mayor presión fiscal que tendremos resultados positivos para el desarrollo sustentable de la producción Argentina”, finalizó la entidad.