La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) mantuvo un encuentro con sus consejeros y diputados de Juntos por el Cambio. De la oposición, participaron el presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile y el legislador Pablo Torello.
La entidad remarcó a los políticos respuestas inmediatas que den previsibilidad al sector productivo. En este punto, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, mencionó la necesidad de contar con una ley de seguro agrícola o mejorar la ley de emergencia.
“Hablamos de la necesidad que tenemos los productores de que se optimice la ley de emergencia. Estamos preocupados por nuestras actividades productivas, no solo por los cultivos pampeanos sino también por la lechería, la ganadería, y economías regionales”, señaló Laucirica.
Por otra parte, la entidad destacó que el 90 % de nuestras economías regionales están en crisis. En este sentido, se hizo referencia a la sequía, pero también a otras inclemencias climáticas como granizo y heladas.
“Volvemos a recaer sobre la falta de políticas públicas sostenibles que otorguen previsibilidad. De esta manera no estamos aprovechando oportunidades de lo que demanda y requiere el mundo, como biocombustibles y alimentos saludables producidos en ambientes sustentables”, destacó el titular de la entidad.
Por su parte, Buryaile hizo un balance y señaló que la inquietud general de los representantes de la producción de las economías regionales es que reclaman previsibilidad y viven en estado de emergencia permanente. “También se debatió acerca de la ley del Consejo Agroindustrial, temáticas vinculadas a la presión impositiva y políticas de Estado, pero desde una visión constructiva”, apuntó el legislador radical.
Buryaile aclaró que en algunas cosas coincidieron y en otras no, pero que es positivo. “Como presidente de la comisión debo trabajar con todos los diputados, oficialismo y oposición, para sacar leyes que beneficien al sector. Tenemos que abordar y dar celeridad a la ley de semillas, Warrants, seguros agrícolas, mejorar la ley de emergencia agropecuaria, rever el tema comercio de carnes, y todo lleva tiempo y diálogo”, apuntó.
Por su parte, Torello mencionó: “Les comentamos que desde la legislatura no son muchas las respuestas que podemos dar. En nuestro espacio estamos convencidos de la importancia y potencialidad del sector”. También hizo referencia a la necesidad de poner en valor a los cultivos pampeanos y las economías regionales.
El encuentro estuvo marcado por la emergencia y las inclemencias que afectaron a cada región. La entidad insistió con mayor previsibilidad y leyes que potencien al sector agroindustrial.