En el marco de Expoagro, se realizó el remate del primer lote de girasol, que marca el inicio de la campaña de comercialización del cultivo. En diálogo con Campolitoral, el presidente de AFA, Darío Marinozzi, remarcó la a alegría de ser la entidad que acopió en sus instalaciones el primer lote de girasol, lo que permitió hacer el remate. «Pero hay que tener contemplaciones por este contexto de sequía donde tratamos de aminorar los daños en la situación del productor», dijo.
En este sentido, sostuvo que en estos perores momentos es donde las Cooperativas más tienen que marcar la diferencia con el resto de los actores del mercado. «Quienes confían todos los días en la entidad son los asociados, son los dueños y parte de la Cooperativa, y no son un cliente más. Entonces siempre es una relación a larguísimo plazo, y así como tenemos años buenos, también tenemos años malos. Por suerte, este nos agarra a la entidad bien plantados económica y financieramente para hacer frente a el escenario que se viene, en el que habrá que hacer una asistencia, algo muy importante, donde se va a poder cobrar poco de lo financiado por la cosecha que está terminando, ya además se va a tener que financiar la nueva».
Según Marinozzi, va a ser un trabajo de mucha charla de productor con productor, para ver las necesidades de cada uno y ver hasta dónde se lo podrá acompañar, fundamentalmente «para que no quede en el camino y pueda seguir produciendo».
En primer lugar, apostó a refinanciar los insumos de esta cosecha, y la posibilidad de financiar lo que necesite para encarar una nueva campaña fina, lo que va a depender mucho de lo que siga ocurriendo con el clima. «Somos conscientes que si no lleven por lo menos unos 200 milímetros de acá a mediados de mayo va a ser muy complicado sembrar trigo, legumbres o lo que sea».
En lo referente a la liquidez en efectivo, manifestó que es más complicado, ya que por estatuto no pueden prestar efectivo, pero hay maneras de buscarle la vuelta con herramientas para que el productor tenga sustento de vida.
«Somos una Cooperativa de primer grado con presencia en 130 localidades de 10 provincias y 36 mil asociados con 15 mil en forma activa. Y bueno, la verdad es que las 130 localidades salvo casos puntuales están en una situación muy crítica, por eso esto nos pega en nuestro corazón productivo; va a ser un año de mucho análisis y acompañamiento. Pero vamos a estar a la altura de las circunstancias».
Acompañamiento
Mientras tanto, el gerente general de la entidad, Gonzalo Del Piano, coincidió en que fue una buena iniciativa hacer el remate en el marco de Expoagro, en donde AFA donó su comisión al Banco de Alimentos y el asociado a una escuela de su zona.
«Hoy el asociado de AFA tiene una Cooperativa muy sólida, con recursos propios, y estamos evaluando la situación complejísima que en los últimos 100 años no la hemos tenido, sobre todo en la zona núcleo, por eso estamos analizando para acompañar al productor en alguna refinanciación y en la nueva campaña para que pueda seguir produciendo», expresó.
Sin embargo, Del Piano remarcó que es algo muy heterogéneo, por lo que «no se puede armar algo parejo para todos, algunos vienen vendiendo por anticipado y otros no. No es lo mismo el productor con campo alquilado o propio, la idea es juntarnos con cada uno de ellos para que se pueda dar lo que siempre pregonamos, que el productor pueda seguir produciendo, y que no haya concentración».