El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó su informe trimestral de “Stocks de Granos”, en donde se informaron los stocks de los principales granos al 1° de septiembre del 2023. Asimismo, el organismo también divulgó el informe de “Granos Finos 2023”, donde se publicaron las estimaciones de producción de la cosecha fina en Estados Unidos.
Stocks de Granos
En lo que respecta al informe de Stocks de Granos, las estimaciones de los stocks fueron dispares para los distintos granos.
En el caso de la soja, el USDA estimó que los stocks al 1° de septiembre se ubicaron en 7,3 Mt, 0,7 Mt por encima de lo esperado por los operadores. Por su parte, analizando la variación interanual en las existencias de la oleaginosa, se registró una leve caída del 2%, equivalente a 0,2 Mt menos respecto de las existencias de hace un año atrás.
En cuanto al maíz, el USDA informó stocks en 34,6 Mt, 1,7 Mt menos que lo esperado en la previa por los operadores. En la comparación interanual, se registró una caída de apenas el 1% respecto de septiembre de 2022, que representa 0,4 Mt menos.
Por último, en lo que refiere al trigo, los stocks informados por el organismo se ubicaron en 48,4 Mt, apenas 0,2 Mt por encima de las expectativas de los operadores. En cuanto a la comparación interanual, no se registraron variaciones en los volúmenes del cereal con respecto al mismo mes del año anterior.
Granos Finos
Con respecto al reporte de Granos Finos del USDA, el organismo informó una producción total de trigo en EE. UU. de 49,3 Mt, es decir, un aumento de 2,1 Mt respecto de su estimación anterior del mes de agosto y de 4,4 Mt con respecto al año anterior. Además, este dato se ubicó 2,3 Mt por encima de lo anticipado por los operadores en la previa al informe.
Desagregando en las distintas categorías, la producción de trigo de primavera es la que registró el mayor aumento, con una producción de 13,7 Mt en total, 1,5 Mt más que agosto y 1,6 Mt por encima del promedio de estimaciones de los operadores. El trigo de invierno, en tanto, se estimó en 34,0 Mt mientras que el trigo candeal en 1,6 Mt. Con relación al año previo, el trigo de invierno y el trigo de primavera mostraron una recuperación interanual en la producción del 13% y el 5%, respectivamente, mientras que el trigo candeal mostró una caída del 8%.
El efecto sobre los precios fue bajista tanto para los cereales como para la oleaginosa. En la previa al informe, los tres cultivos cotizaban estables, aunque con leves pérdidas. Posteriormente a la publicación del mismo, la soja y el trigo registraron fuertes caídas debido a la existencia de mayores stocks y una mayor producción, respectivamente, en relación con lo esperado por el mercado. Por el lado del maíz, si bien los stocks resultaron menores a lo estimado en la previa al informe, registra actualmente leves pérdidas en sus cotizaciones.