El Gobierno crea un programa para achicar las brechas productivas en los cultivos

El Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura crearon un programa para reducir la brecha productiva. La iniciativa propone asesorar a los pequeños y medianos productores para que tengan un mayor potencial productivo.

La Resolución 381/2023 crea el programa “Menos brecha, más producción”. “Tiene el objeto de contribuir a la reducción de brechas de rendimiento en cultivos agrícolas a través de asistencia técnica especializada”, establece la medida.

En este sentido, la secretaría argumentó que el programa “Cerrando brechas productivas” fue exitoso en el trigo. “Demostró ser una herramienta importante para el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores de trigo, resultando conveniente aprovechar la experiencia recabada a partir de la implementación de dicho antecedente, ampliando su aplicación a otros cultivos”, detalló la resolución.

Al mismo tiempo, la secretaría sostuvo que existe un potencial de crecimiento en la producción. Para alcanzar ese objetivo se debe apoyar a los sectores menos tecnificados.

“Una de estas herramientas es el asesoramiento a los segmentos menos tecnificados para acortar estas brechas, y que la experiencia en trigo ha demostrado su buen funcionamiento”, argumentó la secretaría.

Por su parte, el programa será financiado en función de la disponibilidad presupuestaria del Servicio Administrativo Financiero de la Secretaría de Agricultura.

Brecha de rendimiento

El programa alcanza a los pequeños y medianos productores que presentan en sus últimos tres ciclos productivos rendimientos promedio iguales o inferiores a los promedios departamentales. Deben solicitar la asistencia técnica para aplicar mejoras en el manejo de su cultivo.

“En cada convocatoria se definirán los cultivos que formarán parte del programa en la campaña correspondiente, límite de productores y productoras, hectáreas a asistir, duración, y demás características pertinentes a cada edición”, aclaró el Gobierno.

Por su parte, la secretaría seleccionará en la base de profesionales del agro que se inscriban, bajo criterios de priorización y acorde a los objetivos del Programa. “Estos profesionales seleccionados asesorarán a sus productores durante la campaña hasta la finalización de la cosecha y el costo del asesoramiento será cubierto por el programa”, explicó la secretaría.

Compartir: