Las zonas que recibieron lluvias, la provincia más beneficiada y lo que resta para el día

Desde la jornada del sábado la llegada de aire húmedo hasta el sur de la región pampeana, fue definiendo situaciones de mucha inestabilidad. Desde la tarde noche comenzaron a observarse áreas de lluvia y tormentas, que, si bien se presentaron en forma despareja como corredores, fueron mucho más eficientes que lo que habían venido mostrando las semanas previas.

Así zonas que van desde el sur de San Luis hasta el sudeste de Córdoba u otros corredores sobre la provincia de La Pampa y el sur bonaerense sumaron treinta milímetros o más, marcas duplicadas en áreas reducidas.

Durante el domingo, las lluvias se generalizaron sobre gran parte de la provincia de Entre Ríos, provincia que resulto posiblemente como la mas beneficiada por este evento, con milimetrajes que encontraron un piso en los cincuenta milímetros, pero con muchos datos holgadamente superiores.

El este de Santa Fe también recogió algunas precipitaciones, con la oferta de agua que se vuelve mas pobre sobre la zona central del norte bonaerense y el sur de Santa Fe. Aun restan lluvias para el día de hoy, todavía podrían formarse áreas de tormenta sobre la zona núcleo central, pero mayormente modestas.

En la foto de satélite, se destaca un importante despliegue de nubes desarrolladas sobre la provincia de Corrientes ya tomando el sur de Misiones y alejándose del este de Santa Fe y sudoeste entrerriano. Estas tormentas tienen alto potencial pluvial y posiblemente también pueden desplegar condiciones de tiempo severo.

Rige una alerta del SMN para la zona ante la posibilidad de lluvias intensas y caída de granizo. Esta alerta cobra sustento en datos puntuales superiores a cien milímetros que dejaron las tormentas que transitaron por la provincia de Entre Ríos. Las condicione del tiempo ya mejoran sobre el oeste. Durante el resto del día es posible que se reorganicen algunos sistemas precipitantes sobre la parte central de la zona núcleo, pero es poco probable que se genere un nivel de inestabilidad como para generar las lluvias que se vinieron dando en otros sectores de la región pampeana y la Mesopotamia.

Se espera que con el correr del día los vientos roten al sector sudeste. El cambio de masa de aire se notará en el ambiente, pero no se espera un descenso importante en las temperaturas.

Compartir: