La relación insumo-producto enciende una alerta: “El uso de tecnologías está altamente amenazado”

“El valor más importante que tenemos son las personas”, dice Iván Franco, presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Y como no admitirlo, si en 20 años de historia de los “A Campo Abierto” organizado por su institución, pasaron unos 40 mil productores en búsqueda de nuevos desafíos.

No obstante, también hubo espacio para hablar de los problemas que enfrentan los productores: por ejemplo, una relación insumo-producto desfavorable y que “amenaza el uso de tecnologías”, según alertó Franco.

LO QUE SE VIO A CAMPO ABIERTO

Particularmente, en la vigésima edición desarrollada en su campo experimental de la localidad bonaerense de Rojas el pasado 21 de febrero, organizada de manera conjunta con la Cooperativa Agropecuaria Carabelas, visitaron la exposición más de mil productores asociados y asesores técnicos de diferentes regiones del país.

Como en cada edición, el encuentro sirvió para demostrar el trabajo que llevan adelante las cooperativas nucleadas en ACA, y su importancia para acompañar al productor en cada decisión.

“Al ser una muestra hecha por productores nos brinda la posibilidad de mayor cercanía, que ayuda al desarrollo del sector pero también de las cooperativas que integran la Asociación”, expresó.

La jornada supo demostrar la importancia del agregado de valor como herramienta indispensable para el desarrollo productivo, exhibiendo diferentes estaciones donde se pudo ver el trabajo de ACA en sus diferentes unidades de negocio: soja, girasol, maíz, fertilización, maíz flit, productos agrícolas y espacio tecnológico, a través de su ecosistema digital.

“Creo que el agregado de valor va más allá de una industrialización, el agregado de valor fundamental que tiene la Asociación es el eslogan que dice “Creer en lo que nos une”. Es allí que considero que el valor más importante que tenemos son las personas, los productores y todo el personal que conforman nuestra red cooperativa”, destacó con orgullo el entrevistado.

EL PRODUCTOR ES PROTAGONISTA

Franco es testigo del esfuerzo diario que hacen los productores para vincularse con los nuevos planteos tecnológicos.

“Mientras yo estoy acá, participando de esta exposición junto a miles de productores, mis tres hijos están en el campo porque la dinámica diaria debe continuar”, cuenta convencido el productor del Centro-Oeste de Santa Fe.

Como él, dice que muchos productores demuestran ese esfuerzo a diario que es en definitiva, lo que determina el crecimiento de su empresa.

“La sequía de los últimos tres años nos pegó muchísimo a todos. Hoy vemos que con cada lluvia la cara nos cambia por completo, aunque sabemos que la situación no es la mejor en todos los ambientes. Por eso creemos que tenemos que estar cerca de los productores en dónde llueve, pero también en lugares donde están padeciendo la adversidad climática”, manifestó.

Además, consultado por la preocupación más grande del sector en materia económica, Franco respondió que la relación insumo-producto “nos inquieta visiblemente”.

En ese contexto aseguró: “En la Argentina tenemos precios de insumos mucho más altos que en los países competidores, con lo cual, el uso de tecnologías está altamente amenazado para esta campaña”.

EN SOJA, ACA SUMA VARIEDADES DE NEOGEN

La soja trajo las novedades en esta edición de “A Campo Abierto”. En esta oportunidad, con la incorporación de tres variedades de la marca Neogen (perteneciente al grupo GDM) que le permite al portfolio de variedades de ACA ampliar su abanico de materiales para alcanzar todos los ciclos productivos de soja en Argentina.

Por ello, el gerente comercial de semillas de ACA, Agustín Sosa, admitió que con estas nuevas variedades, se ofrecen ocho propuestas en soja con tecnologías avanzadas.

Esta fue la primera Estación con la que los productores pudieron observar el potencial productivo de las sojas de ACA y conocer cada una de las variedades en función del ambiente y las necesidades planteadas por los visitantes.

“Estamos hablando de variedades que van desde el grupo 3,5 al grupo 6 largo, cubriendo de esta manera todos los ciclos de madurez y toda la latitud del país, con tecnología RR, RR STS, Enlist y Enlist Conkesta”, explicó a nuestro medio el referente.

Para finalizar, Sosa, cree que sumando las variedades de la marca Neogen a su paleta de productos, ACA se posicionará más arriba en el rendimiento performance en soja. “Nos vamos a destacar por sobre el resto y la idea es ganar participación de mercado, con variedades competitivas y alta tecnología”.

UN CAMPO MÁS NUTRIDO

Otra de las novedades fue planteada en la Estación sobre fertilización. Allí, la ingeniera agrónoma Amancay Herrera, responsable técnica y comercial del Laboratorio Suelo Fértil de ACA, brindó una charlas, junto a referentes del sistema, sobre la necesidad que tienen los productores de reponer nutrientes esenciales en los lotes.

La especialista destacó la importancia de ajustar la fertilización según análisis de suelo, ambientación y variedad de ambientes en los lotes, fomentando la capacitación de productores a través de la cooperativa para lograr una mayor productividad y sostenibilidad del suelo.

“La tecnología del conocimiento y la amplia gama de fertilizantes disponibles en ACA, como el MICROESSENTIALS ® SZ, son clave para mejorar la respuesta a la fertilización en los cultivos que siembra el productor”, admitió Herrera.

Además, hizo hincapié en los análisis de suelo como base de cualquier planteo nutricional. “Las cooperativas acompañan las intensiones de los productores. Siempre contamos con un asesor disponible para recomendarle la mejor opción para su campo”, dijo.

ACA es líder en la producción, importación y distribución de fertilizantes agrícolas, gracias a la calidad de nuestros productos.

“Tenemos una paleta súper amplia, desde fertilizantes commodities, como el MAP, hasta fertilizantes de la línea Premium, como es el MICROESSENTIALS ® SZ, que es una mezcla química en la cual tenemos en cada granito el aporte de nitrógeno, fósforo, azufre y zinc”, aseguró.

SOLUCIONES DIGITALES

Una de las novedades más importantes que mostró el encuentro fue el ecosistema digital que ofrece ACA para sus asociados. En ese marco, los asistentes pudieron interiorizarse sobre las distintas plataformas disponibles.

Entre ellas, una de las más importantes, es ACA MI Campo, la solución digital de apoyo integral al productor agropecuario. Transforma datos económicos, biológicos y tecnológicos en información valiosa para la toma de decisiones con el fin de alcanzar un esquema productivo sustentable, mejorando resultados económicos y preservando el ambiente.

Además, se presentaron las opciones de ACA Market, diseñada para el comercio electrónico de insumos agrícolas de ACA, ACA Valores, un agente bursátil con el cual el productor y la cooperativa pueden colocar sus inversiones o tomar financiamiento.

Por último, se presentaron la billetera virtual AL2, donde el productor puede monetizar su producción y GIRO, una solución cooperativa que integra los negocios y la logística de ACA y sus cooperativas.

Hubo además diversas opciones de servicios dentro del ecosistema cooperativo, tales como propuestas turísticas con Coovaeco, cobertura médica a través de Avalian y los seguros proporcionados por La Segunda. Asimismo, Puma Energy y empresas locales tuvieron su espacio en esta edición.

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