El índice silobosa, en verde: Desde la industria de los populares silos blancos se augura una buena cosecha basada en la alta demanda de productos

El 2023 será recordado como el año de la sequía, debido a lo que ocurrió durante aquella campaña de verano, es decir, de granos gruesos como soja y maíz. En aquel entonces, hace exactamente un año, durante la Expoagro se respiraba un aire de tristeza y nostalgia, a la vez que se masticaba bronca por la casi segura cosecha perdida.

Es que hace un año, la falta de precipitaciones pulverizó el desarrollo de buena parte de los granos que Argentina cultiva, y solo se levantó un 50% de lo que estaba previsto.

Entre los sectores que evidenciaban esto, se encontraba el de los fabricantes de los silobolsas, populares productos de invención y desarrollo argentino, capaz de estacionar y guardar los granos de una cosecha, semillas, alimentos para el ganado, entre otras cosas.

Cada año la demanda de este producto marca el termómetro de lo que será la cosecha, acompañando los datos de las entidades que estiman la producción de granos, y su resultado final.

En 2024, el panorama es completamente distinto a lo que ocurrió un año atrás, ya que en el arranque de la cosecha, desde la industria de silos, ya hablan de un 20% más de demanda de productos, pero no en comparación con el año pasado, sino contra la campaña 22/23.

Empero, este año la cosecha será buena, y eso lo anticipa la demanda de silobolsas, luego de un fuerte susto que se pegó el sector agrícola con la sequía e intensa ola de calor de mediados de enero: Luego de alertar por una alta caía de los rendimientos de los cultivos por ese evento que ocurrió en el período crítico de crecimiento, todo parece indicar que las pérdidas no serán mayores al 10% de la producción, porque los cultivos lograron recuperarse.

También uno de los factores que incide en esta demanda, podría explicar la necesidad financiera del productor, que a sabiendas que tendrá una buena cosecha de granos, decidirá esperar mejores condiciones de venta de su producto.

Una de las compañías líderes en el segmento de silobolsas, abarcando un altísimo porcentaje de la participación del mercado es IPESA, a quienes fuimos a consultar sobre este índice. Afortunadamente, Pablo Seniow, responsable técnico y comercial de la compañía nos recibió en su stand de Expoagro, y aportó datos a este indicador de salud de la cosecha.

El especialista afirmó durante un diálogo con Bichos de Campo: “Por supuesto el Índice Silo Bolsa para este año es mucho mejor que el del año pasado. El año pasado fue un pésimo índice y un resultado final que verdaderamente mostró la catástrofe que fue la producción. Un año de una sequía histórica que afectó notablemente las ventas, pero este año afortunadamente se revirtió, en principio con una cosecha fina que si bien no fue lo que era la expectativa que se tenía con respecto al volumen, fue de muy buen resultado en cuanto a las ventas”.

A su vez, el especialista en mercado de silobolsas, describe el escenario sobre el que se traza la actual campaña, y el miedo reinante entre los agricultores para asegurarse los granos y guardarlos, evitando la imagen de la campaña anterior: “Este año vemos día a día cómo la demanda empieza a acelerarse, porque en la medida que se acercan los días, el momento de cosecha, esa demanda es creciente, y es creciente por una variedad de factores: Se empiezan a complicar las descargas en los puertos, los camiones no alcanzan a dar la vuelta, el productor quiere cosechar y está amenazado por una tormenta cercana. Todos esos factores inciden en que la bolsa es la herramienta idónea para poder cosechar en el momento oportuno, minimizando pérdidas de cosecha, pero a su vez asegurándose de tener el producto después de una campaña que los hizo sufrir”.

A su vez, Seniow describió la logística para asegurarse que la temporada alta de demanda de silobolsas transcurra con normalidad: “Los números de facturación día a día van creciendo. Es lo que nosotros esperamos históricamente, que tanto marzo como abril, haya una demanda creciente y es más, en algunos casos, por cuestiones de logística, tenemos más afluencia de distribuidores que vienen a buscar las bolsas a nuestros depósitos para asegurarse la provisión en tiempo y forma, porque es un producto que requiere una ventana de tiempo acotada, y la logística, en algunos casos, se ve sobrepasada porque al momento de la cosecha muchos camiones se destinan a cosecha y entonces no hay capacidad de transportar la cantidad de silobolsas que se necesiten, es por eso que nosotros tenemos capacidad de acopio y tenemos las bolsas suficientes para abastecer la demanda que esta campaña requiera”.

Para finalizar, el ejecutivo de la compañía de silos resume lo que será esta campaña, y augura buenos números para los productores, y mejores ventas de bolsas incluso que en la campaña 22/23: “El índice silobolsa hoy está en verde, vamos para arriba”, afirma.

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