Media sanción: la Ley Bases terminó con una polémica por las bolsas de trabajo agrario y sumó otro punto clave

En la Ley Bases que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados se incluyeron importantes cambios para el trabajo agrario. Por un lado, se incorporó la flexibilización para la contratación de trabajadores rurales a través de bolsas de trabajo a cargo de sindicatos y, por otro, se incluyó el período de prueba de seis meses para los trabajadores permanentes, no así para los temporarios. Ambas medidas fueron rechazadas por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

Conforme al nuevo artículo 95 para la actividad, las bolsas de trabajo sindicales podrán seguir proponiendo listas de personal para trabajos temporales en actividades del sector. Sin embargo, los empleadores no estarán obligados a contratar a los propuestos, sino que tendrán libertad para elegir entre ellos o cualquier otra persona.

“Las bolsas de trabajo a cargo de las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial podrán proponer a los empleadores un listado del personal necesario para la realización de tareas temporarias en las actividades contempladas en la presente Ley, conforme las resoluciones que a tal efecto dicte la Comisión de Trabajo Agrario”, señala la normativa y agrega: “El empleador podrá contratar a la persona sugerida y/o a cualquier otra que disponga”.

Cabe destacar que, cuando esta modificación fue incluida por primera vez en el megaDNU firmado por el presidente Javier Milei, fue bien recibida por los productores agropecuarios. En diálogo con LA NACION, celebraron la nueva “libertad” al momento de contratar personal para tareas temporales, como la extracción de granos de silobolsas. Además, señalaron que representa un alivio frente a las presiones que, en diversas ocasiones, aseguran haber recibido por parte de gremialistas.

Anteriormente la normativa establecía: “Las bolsas de trabajo a cargo de las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial proveerán a los empleadores del personal necesario para la realización de las tareas temporarias en las actividades contempladas en la presente ley, conforme las resoluciones que a tal efecto dicte la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA)”. Entre estas tareas estaba la manipulación y almacenamiento de cereales, carga y descarga de oleaginosas y fertilizantes.

También la nueva ley incorpora el período de prueba por seis meses para los trabajadores comprendidos en el Régimen de Trabajo Agrario. Esto quedó establecido en el artículo 16 de la nueva norma, que establece: “Contrato de trabajo agrario permanente de prestación continua. El contrato de trabajo agrario se entenderá celebrado con carácter permanente y como de prestación continua, salvo los casos previstos expresamente por esta ley. Su extinción se regirá por lo dispuesto en el Título XII de la ley 20.744 (t.o 1976) y sus modificatorias. Para los trabajadores de tiempo indeterminado del sector agrario será de aplicación lo dispuesto respecto del período de prueba en el artículo 92 bis de la ley 20.744″.

En este marco, el titular de la Uatre, José Voytenco, rechazó ambas medidas de la Reforma Laboral incluidas en la Ley Bases. “Profundiza el trabajo en negro, el trabajo esclavo y el trabajo infantil”, dijo y añadió: “Es un retroceso en muchos de los derechos que los trabajadores hemos conquistado con esfuerzo y sacrificio para mejorar la vida de nuestras familias”.

En tanto, en particular respecto al trabajo en la actividad agropecuaria, argumentó: “Deja el terreno liberado otorgando un período de prueba a seis meses, ya que genera un fuerte impacto negativo por las características de nuestra actividad; destruye las bolsas de trabajo y permite la proliferación de cooperativas que van a aprovechar la tercerización con la consecuente explotación laboral”.

“Nos oponemos al Fondo de Cese Laboral que servirá de instrumento para que los trabajadores pierdan sus derechos conquistados. Es clave en este panorama concentrarnos ahora en la agenda de los senadores para que la Ley no pase”, señaló el gremialista.

El sindicalista indicó, también, que el sector rural no se encuentra en crisis: “Estamos en un buen momento desde la producción y el campo. Nuestra actividad genera recursos importantísimos para el país, pero para los trabajadores es un momento negativo por los bajos salarios, por el incremento del trabajo en negro y la precariedad laboral. Las fiscalizaciones en distintas economías regionales en todo el país, revelan la explotación laboral más inhumana y el trabajo infantil más cruel”, indicó.

Para el diputado Luis Picat (UCR-Córdoba), Voytenco “malinterpretó” el espíritu de la ley. “Primero, ningún derecho del trabajador se ha vulnerado, nada de la convención colectiva y tampoco se han sacado las leyes que obligan al Estado a fiscalizar y las herramientas para sancionar y suspender empresas o clausurar”, dijo.

Respecto al período de prueba, el diputado nacional señaló que el dirigente está “confundido” porque se aplica solo a trabajadores permanentes y no a aquellos con contratos temporales. Respecto a las bolsas de trabajo, destacó que esta disposición es “positiva” ya que otorga libertad a las empresas al permitirles contratar de manera independiente en lugar de obligarlas exclusivamente a contratar trabajadores de la bolsa de trabajo dirigida por el sindicato.

Compartir: