El clima vuelve a generar preocupación en la nueva campaña

Mientras los precios internacionales oscilan con las noticias del día a día, la gran preocupación del sector agropecuario se instala por el clima en Argentina. Con lluvias esquivas hasta el 20 de enero, la soja es el cultivo más amenazado por estos días.

El primer análisis semanal del mercado de granos elaborado por Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, se enfoca en factores claves que direccionan al mercado en estos días: la implementación del B40 en Indonesia, que se demoró 45 días; la reducción de importaciones de aceite de palma de parte de India compensadas -en parte- por soja, y las dudas respecto a la política de Biodiesel de EEUU.

Los mercados

“Por lo pronto, la molienda es muy buena y los stocks de aceite bajos, todo esto genera subas y bajas dependiendo de las noticias diarias. En tanto, Brasil sigue muy bien y se descarta una cosecha incluso mayor, pero la duda es Argentina, donde estamos secos y se espera que siga así hasta el 20 de enero. Esto afecta a soja, principalmente, pero también a maíz”, detalló Romano.

Por el lado del trigo, mientras crecen las dudas en Rusia y cae su saldo exportable remanente, suben sus precios, y da margen para que Argentina coloque saldo exportable. Pero sigue habiendo mucho trigo localmente, y los embarques tanto de noviembre como de diciembre, así como la cola de buques anunciadas, es baja. “Se prevé una mejora, pero mientras el saldo sea alto será limitada”, agregó.

A nivel local, el país entra en el último mes de molienda con poco stock para la industria. “Con una molienda que trabajó con buenos márgenes todo el año, esperamos un mercado activo. Para la nueva los precios lograron en la semana superar los u$s 270, y cuando parecía que nos acercábamos a u$s 280, Chicago bajó”, explicó.

Cómo viene el clima

Con respecto al factor clima, el estado de humedad de suelos en la región núcleo es bajo tanto en la capa arable como en el perfil. NOA y NEA, Córdoba y el extremo sudeste de Buenos Aires están mucho mejor. Esta semana se esperan lluvias menores que esquivarán, nuevamente, la zona centro del país. En los diez días siguientes se esperan lluvias bajas, pero con una mayor cobertura. “Este pronóstico empeoró respecto de la semana pasada, cuando se esperaba en el período de 10 a 20 días lluvias más importantes”, indica.

“Los problemas climáticos pueden llevar los valores a la marca que comentamos, especialmente con fondos especulativos muy vendidos. Pero sería oportunidad de venta para los que están poco vendidos. En el caso de maíz siguen muy interesados los compradores, y los valores a cosecha están cercanos a los gatillos de 180 temprano y 175 tardío, pero no los tocan. Aquí recomendamos esperar. Queda en el aire una sensación de que el trigo argentino tiene poco espacio para bajar, y que le cabe una suba. Pero el recorrido tampoco sería extenso”, recomienda Romano.

Compartir: