Marina Barletta – Florencia Poeta – Cristián Russo
La región núcleo produciría este año 8,1 Mt vs 14,5 Mt del 2023/24. Se sembró un 37% menos y el rinde está 5 qq/ha por debajo de la campaña pasada, ciclo afectado por chicharrita. En soja, ya hay pérdida de lotes por la falta de agua. Los pronósticos de lluvias son poco alentadores.
Posibilidad de chaparrones y tormentas aisladas a partir del jueves
La probabilidad aumenta a partir de la primera parte del sábado 18. El buen tiempo retornará el domingo 19 acompañado por la rotación del viento al sector sur.
“La Niña siempre se mantuvo activa y actualmente está mostrando su mayor grado de enfriamiento desde que comenzó a manifestarse levemente en septiembre 2024”, dice el consultor Elorriaga.
Maíz 2024/25: la región cosecharía un 44% menos de producción que el año pasado
La primera estimación sobre la condición del cultivo señala que en este año la región núcleo podría producir 8,1 Mt vs 14,5 Mt del 2023/24. Con un 37% menos de área sembrada y con una caída de 5 qq/ha en el rinde promedio estimado (86 qq/ha) respecto de la campaña pasada (91 qq/ha), la región producirá casi 6,4 Mt menos de maíz . Muy lejos de las mayores producciones maiceras de los últimos 10 años (como la 2018/19, con 14,9 Mt, o la 2019/20, con 15 Mt), la campaña actual muestra un nivel muy parecido a la del 2017/18, ciclo marcado por una severa sequía.
Con un escenario normal de lluvias, en la región se proyectaba (con este nivel de siembra) una cosecha de 9,9 Mt. La falta de agua ya estaría ubicando a la región con 1,8 Mt de maíz 2024/25 por debajo de esa proyección. Sin lluvias importantes en enero, las zonas del sur Santa Fe y norte bonarense, que recibieron solo 35 mm de los 110 de la media mensual de diciembre, quedaron seriamente golpeados.
El maíz sigue sufriendo en la región núcleo: hay 550.000 hectáreas regulares a malas
La condición del maíz en la región núcleo sufrió una gran caída; los lotes excelentes han desaparecido y el 45% del área cultivada, unas 550.000 hectáreas, se clasifican hoy como regulares a malas. Solo un 15% del área permanece en estado bueno, mientras que el 40% restante mantiene condiciones muy buenas. El noreste bonaerense es el sector más afectado, con el 78% de los cuadros en mal estado. Desde Rojas, los productores diferencian entre los maíces tempranos y tardíos, pero coinciden en que la situación es crítica. “La mitad del maíz temprano se hizo sin lluvias. Se afectó el número de granos y ahora se está afectando el peso”, explican los técnicos de la zona. Y agregan “hoy prevemos una baja del 35 al 40% en el rinde potencial, que aquí es de 120 qq/ha”. Hacia Pergamino la situación empeora tanto para los tempranos como para los maíces de fechas tardías. Los maíces de segunda se estiman con posibilidades de alcanzar solo 40 qq/ha. Se está teniendo en cuenta para esta área un nivel de rindes de 60 qq/ha para todo el maíz, nivel comparable con la campaña 2021/22 y solo superado por la gran seca del 2022/23, dónde la media fue de apenas 25 qq/ha.
El 25% de la soja de primera está de regular a mala en esta región
El noreste de la provincia de Buenos Aires es la más castigada por la sequía. Se ven pérdidas de plantas y aborto de flores. En Baradero se estima una pérdida del 5% de la soja por la falta de agua. Para el lado de Pergamino, aún más. En el sur de Santa Fe, en los horarios de mayor insolación, la soja manifiesta un fuertísimo estrés hídrico y térmico. En Bigand señalan que de no ocurrir una lluvia importante pronto, las pérdidas serán significativas. Hay preocupación: los lotes ya están floreciendo y comenzarán en poco tiempo más la etapa crítica sin agua. En Marcos Juarez ya se estima una pérdida del potencial de rinde mayor si no llueve este fin de semana. El estado de la oleaginosa mejora hacia en el centro sur de Santa Fe y podría recuperarse con lluvias en el corto plazo. En Carlos Pellegrini, Fuentes y El Trébol, solo en campos de menor calidad comienzan a aparecer síntomas de estrés hídrico, especialmente en las cabeceras y zonas más vulnerables, donde se observan rodeos que empiezan a secarse.
Se necesita agua para contener las pérdidas en soja de segunda
En Baradero, “aún con una lluvia esta semana, habrá lotes que de todos modos se perderán enteros y otros que pueden rendir 20 qq/ha”, advierten. En Bigand, los lotes sembrados a pocos días de levantar el trigo han logrado evolucionar en forma aceptable, pero los que se demoraron están en riesgo de desaparecer. Si bien la oleaginosa se encuentra en buen estado en el centro sur de Santa Fe, las lluvias pronosticadas para el fin de semana serán claves.
En alerta por presencia de plagas y yuyo colorado
Hay procupacion en la región por presencia de insectos relacionadas a la sequía, como arañuelas y trips. “Si no llueve bien el fin de semana, la presión va a ser importante”, advierten. En el noreste de Buenos Aires, ya están afectando el rinde. Además, la mayoría coinciden en que hay dificultades crecientes en el control de yuyo colorado. “Hemos aumentado la presión de herbicidas y empleado distintas estrategias para frenarlo; pero aun así, logra escapar a los controles”, indican.
La probabilidad de compensar el agua que se perdió en los primeros 15 días del mes es del 16%
En el este de la región, la lluvia acumulada en estas dos primeras semanas del 2025 fue nula y la pérdida por evapotranspiración cercana a 70 milímetros. Entre el agua que no se recibió y lo que se perdió por el alto requerimiento atmosférico totaliza un volumen de 125 mm, valor superior al volumen normal de agua que estadísticamente se recibe en todo enero (120 mm). “La probabilidad de compensar esa pérdida, o sea, que se acumulen 125 mm en la segunda quincena del mes, considerando las estadísticas de los últimos 50 años, tiene una probabilidad de ocurrir del 16%”, indica el consultor Elorriaga. Si bien hacia el fin de semana se producirá el ingreso de un sistema frontal que dejará lluvias y le pondrá fin a la ola de calor, una vez más, los mayores volúmenes se concentrarían sobre la franja oeste de la región.