La Mesa de Enlace se reunió y acordó pedir una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo. En la misma, buscarán convencer al funcionario de que se deben bajar las retenciones.
Las cuatro entidades del campo utilizarán la situación crítica del sector y la baja rentabilidad. En el encuentro, en el que participaron los presidentes de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y Coninagro; también se tocaron temas de conectividad, inseguridad rural e infraestructura.
Retenciones
“Los presidentes definieron solicitar una audiencia con el ministro de Economía y el secretario de Agricultura, con el fin de exponer la crítica situación del campo y solicitar un alivio fiscal inmediato”, indicó la Mesa de Enlace en el comunicado. Además, explicaron que la menor presión fiscal debe venir por la eliminación de los derechos de exportación.
El presidente de CRA, Carlos Castagnani, manifestó tras salir de la reunión: “El ideal sería la eliminación de las retenciones, pero para eso va a estar el equipo técnico de la Mesa de Enlace trabajando e intercambiar ideas y ver cómo se puede lograr”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo: “Seguimos mostrando que la Mesa de Enlace y el campo argentino son fanáticos de la Argentina, más allá de los gobiernos, y que estamos para trabajar para buscar un bien común de todo el país”.
Las entidades compartieron que el pronóstico del campo es crítico, ya que los costos son crecientes y se dificulta mantener las actividades. “La falta de lluvias y las altas temperaturas, sumado a la depresión de los precios internacionales y los altos costos de producción, condicionan a la actividad”, insistió el comunicado.
En base a este análisis, las entidades propusieron trabajar en conjunto con el Gobierno para encontrar soluciones de manera inmediata. Al mismo tiempo, llevarán el reclamo de mejoras en los caminos rurales y de logística a través de la hidrovía y el ferrocarril.
Respecto de la conectividad rural, se propuso promover inversiones que lleven internet de calidad a las economías regionales. En cuanto a la seguridad rural, plantearon la necesidad de medidas inmediatas para proteger a los productores y familias rurales.